La motocicletas deben respetar normas viales, usar el carril exclusivo, no invadir ciclovías ni veredas, ni adelantar cuando señalización lo prohíba.
La Dirección de Seguridad Vial hace un llamado a los conductores de motocicletas, enfatizando la importancia de adoptar prácticas seguras. Este organismo insta a cumplir rigurosamente con el Reglamento Nacional de Tránsito (RNT) y proporciona valiosos consejos para circular por espacios públicos de manera segura y responsable. La conciencia y el respeto a las normativas viales contribuyen significativamente a la prevención de accidentes y a la protección de la integridad de todos los usuarios de la vía.
Similar a un automóvil, la motocicleta debe ocupar un carril completo, evitando invadir ciclovías y veredas. El motociclista debe abstenerse de adelantar en situaciones prohibidas por señalización, al entrar a intersecciones o cruzar pasos a nivel, puentes, viaductos o túneles. Además, no está permitido sobrepasar otras unidades cerca de pasos peatonales, curvas, cimas de cuestas o cuando la visibilidad sea limitada.
Es crucial recordar que las motocicletas son vehículos con inestabilidad inherente. Tanto el conductor como el acompañante deben llevar un casco autorizado, de manera obligatoria, para prevenir lesiones graves o incluso la fatalidad. No cumplir con esta regla implica una infracción seria, castigada con una multa de S/ 412 y la suma de 40 puntos al historial del conductor.
Estos vehículos también deben observar las velocidades máximas permitidas: 50 km/h en avenidas y 30 km/h en calles y jirones. El no cumplimiento acarrea sanciones significativas, con multas graduales entre S/ 927 y S/ 2575, según la velocidad excedida.