Las motocicletas ganan terreno en los hogares peruanos, con una notable presencia en los departamentos selváticos.
La Asociación Automotriz del Perú informa que las motocicletas han alcanzado el 17% de los hogares peruanos. Los departamentos de la selva destacan con la mayor posesión de estos vehículos.
En contraste, el sur del país presenta una mayor tenencia de autos, mientras que las motocicletas dominan en la selva. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tenencia de mototaxis ha aumentado 0.69 puntos porcentuales, alcanzando el 8.97% de los hogares.
Además, el uso de bicicletas y triciclos también ha crecido, llegando a un 15.68% y 0.91% respectivamente, con incrementos de 0.17 y 0.11 puntos porcentuales. Los representantes de la Asociación Automotriz señalaron que, a pesar de un descenso en las ventas anuales, la comercialización de vehículos menores sigue siendo superior al promedio anterior a la pandemia.
El uso de motocicletas en los hogares muestra que el 87.62% de ellas se utilizan exclusivamente para el hogar, el 0.52% solo para trabajo, y el 11.86% para ambos propósitos.
En cuanto a la distribución por departamentos, Madre de Dios lidera con más del 52% de los hogares poseyendo una motocicleta, seguido por San Martín con el 36.1% y Puno con el 27.56%. Por otro lado, Callao, Lima, y Moquegua registran las cifras más bajas, con el 2.98%, 5.96%, y 9.85% respectivamente.