Desde este lunes 8 de julio, las motos podrán volver a circular por la Costa Verde gracias a un plan piloto que se implementará tras una serie de protestas y manifestaciones de motociclistas.
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha programó una conferencia de prensa este jueves 4 de julio, en la cual se anunció la implementación de un plan piloto que permitirá a las motocicletas transitar nuevamente por la Costa Verde hasta el 31 de diciembre de 2024.
Desde el 22 de abril, la Costa Verde fue categorizada como Vía Expresa por la ordenanza municipal N° 2499, una decisión que prohibió el tránsito de motocicletas en el circuito de playas de aproximadamente 27 kilómetros de longitud, afectando a millones de ciudadanos. La normativa específica que “no se permite la circulación de vehículos menores motorizados o no motorizados de dos o tres ruedas”.
Ante esta medida, cientos de motociclistas realizaron marchas pacíficas y manifestaciones en redes sociales para expresar su descontento y pedir al alcalde Rafael López Aliaga que revoque las restricciones impuestas.
La conferencia de prensa del jueves 4 de julio marcó un cambio, ya que se anunció oficialmente que las motocicletas podrán transitar por la Costa Verde nuevamente, de acuerdo a una Resolución de Subgerencia que fue publicada en el diario oficial El Peruano. El plan piloto permitirá esta circulación desde hoy lunes 8 de julio hasta el martes 31 de diciembre de 2024.
El nuevo esquema incluye un carril especial en cada sentido de la Costa Verde, ubicado al lado derecho de la calzada, destinado específicamente para motocicletas. Este carril será de uso compartido con otros modos de transporte permitidos en la vía.
Además, el tránsito de las motocicletas estará sujeto a condiciones especiales, como un límite de velocidad máximo de 60 km/h, entre otras especificaciones que se detallarán durante la conferencia de prensa o en la publicación oficial de la norma. Al respecto, también dieron a conocer que instalarán cámaras de fiscalización electrónica y patrullaje de la policía a lo largo del circuito de playa a fin de evaluar el comportamiento de los conductores, para que puedan verificar si cumplen con las normas de seguridad y limites de velocidad.