La ciudad ganó la sede del evento con 28 votos, previamente asignada a Barranquilla, pero retirada por incumplimiento de pagos.
Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, destacó ante la asamblea de Panam Sports la candidatura de la ciudad para ser sede de los Juegos Panamericanos 2027. Lima fue elegida con 28 votos a favor en la asamblea del 12 de marzo.
Durante su presentación, López Aliaga prometió inversiones de 1.300 millones de dólares en viaductos aéreos y anunció la emisión de bonos para financiarlo.
También aseguró vías exclusivas de 150 km para los Panamericanos y la adquisición de 10 mil motos para la Policía Nacional del Perú, junto con 10 mil cámaras de inteligencia artificial para la seguridad.
En términos de infraestructura aeroportuaria, López Aliaga agradeció al Gobierno central por la inauguración, en diciembre, de una infraestructura para 40 millones de pasajeros. Además, expresó la conveniencia de la ubicación de Lima, a menos de una hora de Cusco, Arequipa y otros destinos.
Se promueve el acceso de jóvenes a las instalaciones del proyecto Legado, buscando un mayor uso social. López Aliaga resaltó la experiencia del 2019 y anunció la creación de un aplicativo de voluntariado para los Panamericanos.
En una nota al inicio de su discurso, López Aliaga cometió un error al afirmar que Lima fue el centro del imperio inca, siendo Cusco el verdadero centro del Tahuantinsuyo. También destacó logros culturales y turísticos de Lima, mencionando a Central, de Virgilio Martínez, y su pasado como empresario turístico.
En cuanto a Barranquilla, elegida inicialmente para los Juegos Panamericanos 2027, Panam Sports revocó la decisión el 3 de enero de 2024, alegando que el Gobierno colombiano no cumplió con los aportes económicos. Paraguay y Perú, con Asunción y Lima, respectivamente, presentaron nuevas candidaturas.