Solicitan al MTC declarar inconstitucional la ordenanza de Independencia que limita el uso de motos.
El presidente de la Asociación Hermanos Motociclistas Unidos del Perú, José Luis Huamán, ha solicitado la intervención del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para declarar inconstitucional la ordenanza que prohíbe la circulación de motos con dos pasajeros en el distrito de Independencia. La norma, publicada recientemente en el Diario Oficial, ha sido calificada por Huamán como una medida arbitraria que excede las competencias de las municipalidades en cuanto a regulación del tránsito.
Huamán afirmó que ya se ha elaborado un documento que será presentado al MTC, argumentando que solo el Poder Ejecutivo, a través del reglamento de tránsito y otras normativas nacionales, puede emitir disposiciones relacionadas con el transporte. Según él, las municipalidades no tienen autoridad para dictar leyes que afecten directamente a los motociclistas, y esta no es la primera vez que intentan modificar normas de tránsito con el pretexto de mejorar la seguridad.
El representante de los motociclistas también explicó que la ordenanza es inaplicable debido a que los fiscalizadores municipales no tienen competencia para intervenir vehículos particulares. En este sentido, recalcó que solo los policías de tránsito pueden imponer sanciones y que cualquier intento de aplicar la norma por parte de la Municipalidad sería un abuso de autoridad, ya que no tienen la facultad legal para detener motociclistas con pasajeros.
Además de buscar la anulación de la norma, Huamán propuso mejorar la fiscalización de los conductores imprudentes que utilizan las motos para cometer actos criminales. Según él, los delincuentes son los que suelen realizar maniobras temerarias para escapar de las autoridades, y reforzar la vigilancia ayudaría a reducir estos delitos sin castigar a los motociclistas responsables.
La ordenanza impone una multa de S/ 5.150 (equivalente a 1 UIT) a aquellos que circulen con más de un pasajero en una moto lineal, calificando esta infracción como “muy grave”. Además, el vehículo sería internado en el depósito municipal como medida complementaria y provisional, según la normativa de la Municipalidad de Independencia.
Huamán hizo un llamado a las autoridades del MTC para que tomen acciones inmediatas y eviten que este tipo de ordenanzas continúe afectando a los motociclistas, asegurando que la regulación del tránsito debe seguir siendo competencia exclusiva del gobierno central y no de las municipalidades.