Ante la alta tasa de siniestros de tránsito con motocicletas, que se agudiza por las fiestas de fin de año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección de Seguridad Vial, dictó el Curso de Sensibilización para Motociclistas registrados en la plataforma de PedidosYa, quienes utilizan este tipo de vehículo para hacer sus entregas.
El objetivo de la capacitación es reducir, mediante la sensibilización y la promoción de la conducción responsable, las muertes y lesiones graves de los trabajadores de este negocio de comercio por delivery, sobre todo en las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, fechas en la que se incrementa el número de entregas a domicilio.
Asimismo, la finalidad del curso es prevenir que este grupo objetivo provoque siniestros de tránsito durante su recorrido, como colisiones con otros vehículos y atropellos a peatones y ciclistas. En ese sentido, el MTC los invocó a reflexionar sobre su accionar en las pistas para que, de esta manera, se genere un cambio de actitud en ellos.
Para ese fin, se orientó a los participantes sobre el Reglamento Nacional de Tránsito, y se explicó sobre la movilidad segura, la identificación de usuarios vulnerables en las vías, los factores de riesgo, las conductas responsables, normas de circulación entre otros, para garantizar el cuidado a la vida.
Durante el taller, también se mostró material gráfico y videos sobre siniestros de tránsito con motocicletas. Asimismo, se realizó una dinámica grupal que constó en que los participantes identifiquen quién o qué causó el siniestro vial, o qué se debió hacer para evitarlo. Se recalcó la importancia de respetar los límites de velocidad y conducir de manera prudente.
Es preciso señalar que, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los siniestros en las vías con participación de motocicletas en el país presentan una tendencia creciente. En el primer semestre de este año, se registró un 25.2% (437) de eventos de este tipo a nivel nacional; mientras que, en el mismo periodo de 2022, hubo un 22.1% (390) y en ese lapso del 2021, un 23.5% (360).
En la primera mitad de este año, en promedio, dos personas mueren diariamente en siniestros de tránsito con motocicletas. En todo 2022, en tanto, fallecieron 788 personas en siniestros viales con motocicletas. Lo que se busca con este tipo de talleres es revertir esa situación.