El general PNP Walter Calla, líder de la Región Policial, devuelve vehículos a sus dueños.
La ciudad de Cajamarca fue testigo de dos importantes operativos llevados a cabo por los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), donde lograron recuperar un total de cinco motocicletas y cuatro mototaxis, valuadas en más de 120 mil soles.
En una ceremonia realizada en la sede de la institución, el jefe de la Región Policial, el general PNP Walter Calla Delgado, hizo entrega de estos vehículos a sus legítimos dueños.
Calla reveló que durante los operativos realizados por el personal del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y la Sección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Deprove), se capturó a Víctor Arana Galán (alias “Burro”), Marco Cusquisiban Chuquilín, Jordy Vásquez Huaripata y Alexander Abanto Mantilla. Estos individuos son miembros de la banda delictiva conocida como “Los burros de Shudal” y tienen antecedentes por receptación, robo agravado y hurto. “Fueron detenidos en flagrancia delictiva, en posesión de 5 motocicletas que iban a ser transportadas a otro lugar para su comercialización clandestina”, declaró el jefe policial.
Los vehículos fueron robados la semana anterior y los criminales extorsionaban a los propietarios exigiendo entre 3,000 y 5,000 soles por las motocicletas, y entre 5,000 y 8,000 soles por las mototaxis. “Los miembros de la banda delictiva están bajo custodia. La Fiscalía ha solicitado una extensión de 7 días de detención para continuar con las investigaciones”, añadió el general de la PNP.
Calla también destacó los operativos regulares llevados a cabo por el personal de la Deprove en talleres y cocheras de Cajamarca para recuperar vehículos robados. “Estamos viendo un aumento en el robo de motocicletas y mototaxis, seguido por la extorsión a los propietarios para su devolución”.
La policía informó que hay dos personas detenidas por receptación que estaban a cargo de las cocheras donde se guardaban las mototaxis robadas. “Los burros de Shudal” poseían una herramienta tipo peine que usaban para forzar la cerradura de las motocicletas, luego las encendían y se las llevaban.
“Continuaremos con los operativos e investigaremos si esta banda está involucrada en otros delitos. La Fiscalía ha pedido una extensión de detención para recabar más pruebas y poder solicitar una prisión preventiva que esperamos sea otorgada por el juez”, afirmó Calla.
Sanción ejemplar
Los propietarios de los vehículos, al recibir de vuelta sus motocicletas en la sede policial, pidieron al Ministerio Público y al Poder Judicial una sanción ejemplar para los delincuentes. “Exigimos justicia, que estos delincuentes que se apropian fácilmente de nuestras herramientas de trabajo sean castigados. Nos hacen perder tiempo y dinero”. Cuando perdieron sus vehículos, las víctimas se dirigieron a la policía para presentar su denuncia; algunos incluso habían perdido la esperanza de recuperar sus motocicletas valoradas en 12,000 soles, por lo que expresaron su agradecimiento a la policía nacional por su labor en la recuperación de las unidades.