El suboficial de tercera Enzo Hernán Arellano Rojas fue condenado a cinco años de pena suspendida por cohecho pasivo en su función policial, perdiendo el derecho de ejercer como policía.
Según el informe de la fiscalía, en la tarde del 16 de septiembre de 2023, se detuvo a dos motociclistas y a una mujer que iba de copiloto, cerca de Chao (en el sector de Coscomba), debido a la falta de documentos de las motocicletas y la ausencia de la revisión técnica, lo que implicaba una multa de S/ 2,470.
Durante el procedimiento, uno de los agentes policiales solicitó inicialmente la suma de S/ 800 por cada moto para evitar la imposición de la multa. Posteriormente, esta cantidad se redujo a S/ 400 por cada vehículo, y finalmente a S/ 200.
Ante la incapacidad de los motociclistas para pagar en efectivo y su propuesta de realizar el pago mediante transferencia, el agente policial rechazó esta opción y les ordenó regresar a Chao para retirar el dinero en efectivo. Además, retuvieron la licencia de conducir de uno de los motociclistas, junto con su DNI y tarjeta de propiedad.
Finalmente, alrededor de las 23:23 horas, en el Sector Coscomba, uno de los motociclistas entregó la suma de S/ 400 en efectivo al agente policial, quien registró el número de serie de los billetes de S/ 100.