El alcalde provincial, Mario Reyna, anunció que la próxima semana se llevará a cabo la discusión sobre un proyecto que busca limitar el ingreso de motocicletas al centro histórico de Trujillo.
La medida, que estaría en vigor de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., será analizada durante la sesión del Concejo Municipal, donde también se abordarán propuestas relacionadas con la seguridad ciudadana, incluida la posible restricción del horario de venta de licor hasta la 1:00 a.m.
Reyna afirmó que el proyecto cuenta con los informes técnicos y legales necesarios y expresó su preocupación por el crecimiento de los índices de violencia a pesar de las declaratorias de emergencia en seguridad ciudadana.
Destacó la importancia de abordar el problema desde un nuevo enfoque y la necesidad de contar con un equipo de criminalística y escucha telefónica para documentar adecuadamente casos contra la delincuencia organizada.
Como parte de la estrategia, se planea intervenir con motociclistas en la provincia para recopilar datos sobre la relación propietario-vehículo, permitiendo una identificación más efectiva en caso de hechos delictivos.
Además, se discutió la instalación de un Sistema Automatizado del Mapa del Delito en comisarías específicas, con el objetivo de anticipar estrategias mediante el patrullaje preventivo y modernizar los sistemas de información con estadísticas diarias e índices delictivos.
La iniciativa busca incluir este sistema en las comisarías de La Noria, El Alambre y Ayacucho, y fue presentada por el gerente de Seguridad Ciudadana, César Campaña Alemán.