Hace ahora casi dos años, Honda anunció su primer scooter eléctrico, el PCX Electric, un vehículo úrbano de dos ruedas propulsado por un motor eléctrico de cero emisiones alimentado por una batería intercambiable de 0,98 kW ubicada bajo el asiento que se podía extraer con facilidad para cargarla en casa o bien cambiarla por otra batería cargada.
Este PCX Electric, a la venta de momento en unos pocos países asiáticos, no era más que la primera piedra del ambicioso proyecto que Honda encara a medio plazo para electrificar toda su gama de motocicletas. Y todo apunta a que el siguiente paso afectará de lleno a su gama MX.
Hoy, aprovechando el arranque del Tokyo Motorcycle Show en Japón, la firma del ala dorada ha desvelado su primer prototipo de motocross eléctrica bautizada como CR Electric, una MX que emplea un chasis de doble viga de aluminio muy similar al utilizado en las CRF de combustión que promete convertirse en el gran rival de la KTM Freeride E-XC, la primera y hasta el momento única moto off-road 100% eléctrica lanzada por un gran fabricante.
Aunque Honda no ha ofrecido detalles técnicos sobre este prototipo, todo apunta a que sus prestaciones y dimensiones serán muy parecidas las de cualquier moto off-road de 250 cc y cuatro tiempos. El proyecto cuenta con el respaldo de Mugen, una empresa vinculada a Honda que lleva años dominando el TT Zero de la Isla de Man con su rapidísima Mugen Shinden.
De momento, mientras Honda ultima la llegada de esta CR Electric, la KTM Freeride E-XC es la única opción 100% eléctrica que existe en el mercado del segmento off-road. La MX austriaca pesa 111 kilos, cuenta con un motor eléctrico capaz de entregar 24 cv y ofrece una autonomía de 77 kilómetros (1,5 horas de uso) gracias a su batería de 3,9 kWh. Su precio en España es de 7.499 euros. Para Perú, aún no esta confirmado su presentación oficial.
Fuente: Honda / Circuito Fotos: Archivo / Redacción Mototec