Para evitar situaciones de riesgo al conducir una motocicleta, lo más importante es mantener una actitud prudente y consciente en todo momento. En un solo segundo, un despiste o una conducción cercana a nuestro límite puede desembocar en un accidente que lamentaremos. Por esta razón, es clave seguir los siguientes consejos para disfrutar de nuestras motos sin sustos:
1.- Circula siempre dentro de tus capacidades, evitando acercarte a tus límites. Esto te permitirá anticiparte a situaciones inesperadas, como suciedad en la carretera o invasión de carril por parte de otros vehículos.
2.- Desarrolla destrezas para tener un control absoluto del acelerador y los frenos delantero y trasero. Esto es fundamental para poder controlar la moto en situaciones imprevistas.
3.-Domina el cambio de pesos sobre la moto para poder moverte y hacer correcciones de trazada en caso de ser necesario.
4.-Mantén tu mirada siempre alta, de esta forma podrás anticiparte a cualquier situación que se presente delante de ti.
5.-Aprende a identificar los peligros en la carretera, como sombras y humedades, cambios de rasante, cruces, entre otros. Esto te permitirá relajarte en zonas seguras y estar alerta en zonas peligrosas.
Si no te sientes seguro en alguno de estos puntos, te recomendamos que realices un curso de conducción, ya que te permitirá mejorar tu técnica y seguridad en la carretera, y abrirá ante ti un nuevo mundo de sensaciones al pilotar una moto.
En cualquier situación de emergencia en la que nos veamos involucrados mientras conducimos, contar con un botiquín básico puede ser de gran ayuda. Un kit simple compuesto por una venda, una manta térmica y unas tijeras corta ropa, apenas ocupa espacio en nuestro equipaje, pero puede marcar una gran diferencia en la solución de situaciones imprevistas. En muchas ocasiones, estas situaciones pueden poner en riesgo nuestra vida o la de personas cercanas, por lo que contar con estos elementos puede ser esencial para resolverlas de manera efectiva.