El ministro del Interior, Vicente Romero, compartió detalles sobre el proyecto de ley propuesto por el Gobierno para crear una Policía de Orden y Seguridad dentro de la Policía Nacional del Perú. Esta iniciativa no solo busca abordar la escasez de agentes, que actualmente asciende a 50,000, sino también fortalecer la seguridad ciudadana, haciendo hincapié en la importancia de las motocicletas.
En su entrevista con conocido dominical, el ministro reiteró la crítica falta de más de 50 mil policías en el Perú. Desde el 2002 hasta el 2022, se han retirado un promedio de 52 mil efectivos, dejando un vacío considerable de 132,000 en total.
El proyecto de ley, actualmente en discusión en el Congreso, pretende cerrar esta brecha en la PNP, por ello, fue confeccionado con cuidado. Romero destacó que ha sido enriquecido por los aportes de agregados policiales internacionales siendo objeto de consulta con exdirectores de la PNP y exministros.
El enfoque innovador del proyecto radica en la integración de motocicletas en el ámbito policial. Romero explicó que este plan podría captar a gran parte de los 7000 a 8000 licenciados de las Fuerzas Armadas, una vez completado su Servicio Militar Voluntario. Tras un año de preparación, estos candidatos estarían listos para patrullar las calles y contribuir a la prevención del delito.
Es importante resaltar que estos nuevos agentes se dedicarán exclusivamente a labores de patrullaje y prevención, liberando otros recursos para tareas de investigación y administrativas.
El ministro también subrayó la colaboración con los gobiernos locales desde el inicio de su gestión en lo que respecta a la seguridad ciudadana. Afirmó que muchos alcaldes están invirtiendo en vehículos, especialmente motocicletas, que formarán parte integral de las operaciones de patrullaje. Esta visión de “patrullaje integrado” y “patrullaje sin fronteras” resalta la importancia de la movilidad y la agilidad que las motocicletas aportan a la respuesta policial en el entorno urbano.