La Comisión de Trabajo, liderada por la parlamentaria Sigrid Bazán, aprueba proyecto de ley para proteger a repartidores y conductores de plataformas digitales, generando controversia. Algunos motorizados están de acuerdo porque tendrían beneficios, sin embargo, otros aseguran que les quitaría la independencia.
En un intento por salvaguardar los derechos de los trabajadores de plataformas digitales y promover la formalidad laboral, se ha presentado un proyecto de ley que propone establecer beneficios específicos para estos trabajadores. Sin embargo, tanto especialistas como trabajadores expresan su desacuerdo.
El artículo 6 del proyecto en cuestión establece que la jornada laboral diaria no debe superar las 8 horas o 48 horas semanales, y también indica que las horas extras deben ser remuneradas. Además, los artículos 10 y 11 estipulan que los trabajadores deben contar con un seguro de salud y que las empresas digitales deben proporcionar el equipo de protección personal necesario para la naturaleza de la actividad que realizan. También se exige que al menos el 20% de los trabajadores sean incluidos en la nómina de la empresa.
Un trabajador extranjero aseguró estar de acuerdo con el proyecto de ley: “Muy genial si uno va a tener un seguro o va a poder optar por un tipo de crédito (…) Uno va a poder entrar en planilla y crear un historial crediticio”. Sin embargo, su compañero, asegura que no le convendría, pues él maneja un horario de aproximadamente 16 horas: “A mí no me conviene porque semanal logro sacar de 800 a 1000 soles trabajando de 9 de la mañana a 2 de la mañana, más de 12 horas”, destaca.
Según especialistas, el proyecto de Sigrid Bazán resulta inviable. Jaime Dupuy, gerente de asuntos legales y regulatorios de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, afirmó en una entrevista con ‘Latina TV’ que si se restringe la operación debido a una excesiva regulación, los repartidores y conductores serán los más perjudicados, ya que se reducirá el campo laboral. Dupuy también destacó que el primer paso para determinar la viabilidad del proyecto es reconocer que estas operaciones forman parte de un trabajo independiente, y que en lugar de exigir formalidades, se debe priorizar la protección social de los trabajadores.
Fuente: Latina