logomail
Search
Close this search box.
logomail
Search
Close this search box.
0
S/0.00
0 items
No products in the cart.
Search
Close this search box.
Previous slide
Next slide

¿Qué herramientas son necesarias en casa para el mantenimiento mínimo de tu moto?

Qué herramientas tener en el garaje de casa

Hay una serie de herramientas que no pueden faltar en el garaje de tu casa para poder llevar a cabo el mantenimiento mínimo de tu moto.
taller-en-casa
Éstos son los trucos y las herramientas que no pueden faltar en el garaje/taller de tu casa.

LIMPIEZA

Una buena limpieza previene averías, al poderse detectar más fácilmente fugas de líquidos o piezas con inicio de rotura, haciendo más agradable el uso de sus componentes móviles (palancas, manetas o el mismo acelerador). Aquí empezaríamos incluyendo el prácticopapel de limpieza, que en formato rollo o bobina y con su correspondiente soporte (de pared o suelo), resulta más cómodo que el trapo de toda la vida, igual que los populares Kleenex, de usar y tirar, en lugar de almacenar suciedad.

limpieza-taller-moto

También nos prestarán un buen servicio los artículos de limpieza que encontremos específicos, como limpia metales o desengrasantes, para declararle la guerra a la suciedad -¿quién no prefiere salir a montar con la máquina reluciente?-. No debemos olvidar nuestra propia limpieza con jabones más o menos fuertes o los limpiadores de manos sin agua, para cuando no dispongamos de ella en nuestra «sala de operaciones».

Y si no queremos que nuestras manos se ensucien/deterioren con las tareas de taller, también podemos considerar la opción de adquirir guantes, bien, los de mecánico que por ejemplo comercializan casi todas las marcas de equipamiento «off road» -algunas ofrecen también monos y delantales de mecánico– o los domésticos desechables -mejor tacto, pero menos resistentes-, que habitualmente se emplean en el hogar.

Finalmente, si disponemos del lugar adecuado, con toma de agua así como luz, una máquina de lavado a presión o hidrolimpiadora nos facilitará mucho las labores de desincrustación del pesado barro. Estos utensilios cada vez ocupan menos espacio y cuestan menos.

HERRAMIENTAS DE MONTAJE

Herramienta-de-montaje

Aquí es donde todos solemos tirar la casa por la ventana, no exactamente a la hora de invertir en la calidad de la propia herramienta, pero sí a la de comprar muchas más de las necesarias, en concreto, cuando nos interesamos por juegos completos de herramientas, bien sean éstas fijas, combinadas o automáticas (carracas, etc.), justificándonos siempre al pensar en labores de mantenimiento de otros vehículos o del propio hogar. Si nos hacemos sólo con las herramientas necesarias para el desmontaje de nuestra moto, nos sorprenderemos con una mucho menor inversión y también con el menor espacio que requiere el almacenaje de las propias herramientas, favoreciendo el orden y el control sobre las mismas.

honda-cb190r-2

LLAVES FIJAS

No debe faltar un juego de llaves fijas, las que por un lado valen para un determinado tornillo y por el otro, para la medida superior. Mejor aún si éstas son cerradas, aunque a veces no nos valdrán en determinadas situaciones, pero sin duda en las que sí, la mayoría, no castigarán las dos caras sobre las que actúan las primeras, repartiendo la fuerza sobre las 6 caras que componen la cabeza de cualquier tuerca o tornillo hexagonal. También podemos optar por las llamadas llaves combinadas, que fijas y con una única medida, por un lado son abiertas y por el otro cerradas -nuestras favoritas-, pudiéndose hacer bastante fuerza con este extremo y actuando una vez aflojadas con el otro más cómodamente. Para aún mayor comodidad, también están disponibles en carraca (ojo con los esfuerzos, ya que su labor es ofrecer la comodidad de usarlas sin retirarlas del tornillo manipulado al aflojar o apretar, pero sometidas a grandes esfuerzos, el mecanismo sufre bastante.

LLAVES ALLEN

Un juego de llaves macho, las populares Allen -de 2,5 a 10 mm-, nos permitirá actuar sobre este tipo de tornillos, cuya cabeza suele quedar poco accesible. Si además son de tipo bola, serán más cómodas en determinados lugares poco accesibles, pudiéndose actuar con cierto ángulo respecto al eje del tornillo, como los que sujetan las cubas de los carburadores.

LLAVES-ALLEN

DESTORNILLADORES

También unos destornilladores, sobre todo, de estrella, con varios tamaños la punta, así como del propio destornillador para ejercer más o menos fuerza, incluyendo alguno muy corto (cabezón) para esos lugares más comprometidos. Los pequeños de punta plana nos servirán, entre otras cosas, para regular la mezcla del carburador o el ralentí, y los que son algo más grandes, no mucho, para regular las suspensiones. Uno enorme seguro que lo acabamos usando para hacer de palanca o golpeado para sacar rodamientos rotos.

MARTILLO

Un martillo siempre se hace necesario debido al gripaje de algunas piezas expuestas a la humedad y con riesgo de oxidarse, aunque algo más especializado es un mazo de teflón, que no marcará o deteriorará más aún las citadas piezas bloqueadas.

ALICATES

Unos alicates universales, los de pinza plana y con varias zonas para cortar, serán un comodín perfecto para casi todo, sujetar o extraer pasadores (ojo con marcar mucho las piezas) o cortar diferentes cables o alambre, aunque con frecuencia se terminan usando como pequeño martillo «de precisión».

CAJA DE HERRAMIENTAS

caja-herramientas-moto

Además, para tener todo localizado y centralizado, nada como una buena caja de herramientas, con varias opciones, metálica de las de toda la vida o las actuales deplástico (muchos más tamaños), inclusive las organizadoras con ruedas para un mejor transporte, aunque si no nos movemos demasiado de nuestro garaje particular otra opción es la de comprarse un armario de herramientas o hacerse un panel para las mismas, donde de un vistazo tendremos localizado todo.

ESPECÍFICAS

Desde luego el límite lo ponen nuestra billetera y el espacio disponible para almacenarlas, siendo recomendables todas aquellas herramientas que nos pueden facilitar aún más si cabe el mantenimiento de nuestra máquina, como manerales más o menos grandes con carraca y sus vasos necesarios, o aquellos útiles de uso específicos como los alicates para los anillos Seeger, habituales en los piñones de ataque o algunas palancas de cambio; o la imprescindible llave de bujías, que en su formato más extendido se puede llegar a sustituir por una llave de 21, cuando su medida real son 20,8 mm. -cuestión de detalle-.

CABALLETE ALZAMOTOS

caballete-trasero-carretera

Un caballete fijo o extensible nos facilitará los cambios de ruedas o suspensiones. Con el fijo, que es como un pequeño taburete, fabricado en material metálico (aluminio o hierro) o de plástico, nos tocará tirar de riñones para suspender la moto, mientras que con el extensible más conocido como alzamotos, de un pisotón podemos dejar la moto en vilo. Los más auténticos seguirán fieles a la más que amortizada caja de botellines.

AIRE

mini-compresor

Con algo tan gratuito como el aire podremos hinchar o dar la correcta presión a los neumáticos. Claro que se puede usar una bomba de bici (cada vez dan más caudal de aire), pero un compresor nos ayudará a talonar mejor las cubiertas y sobre todo más rápido, siendo indispensable si la cubierta es de trial y «tubeless». Además, por extensión, éste nos proporcionará la presión suficiente para soplar un filtro de aire por ejemplo.

MANÓMETRO

manometro-presion-oxford-analogico-sv-307435
Por último, un manómetro fiable dará el toque final y maestro para salir al campo con las presiones adecuadas, según esté seco o húmedo el medio, o en función de otras condiciones a tener en cuenta (rodar en arena o firme duro).

ACEITES

Lubricantes-para-motos-Valencia

También nos evitará contratiempos tener disponible aceite de transmisión para la caja de cambios o motor de las dos tiempos, así como el aceite para mezclar con la gasolina, o grasa para la cadena más o menos cómoda (en spray o en bruto, para aplicarla con el dedo), aceite para filtros de aire (muy viscoso), o los todopoderosos «tres en uno» o aflojatodo multiusos. El mencionado anteriormente fijatornillos se hace imprescindible cuando hemos perdido algún tornillo importante o caro en plena excursión.

GASOLINA

galonera-para-gasolina-5-galones-D-NQ-NP-707136-MPE31254410492-062019-Q

Una galonera (mejor, homologado) será el encargado de preservar la preciada gasolina, si nos gusta salir llenos desde casa. Diferentes regaderas o embudos contribuirán a no derramar ni una sola gota de tan costoso líquido. Si además nuestra máquina es una dos tiempos, un dosificador o una probeta medida nos procurarán la mezcla idónea de aceite.

honda-cb190r-3

RECAMBIOS Y TORNILLOS

Aquí entran en juego los consumibles sólidos, como las pastillas de freno, que en jornadas con mucho barro pueden durar sólo un asalto; manetas de freno y embrague, si todavía no hemos conocido las articuladas; cables de mando, prácticamente sólo el del gas si nuestra moto es moderna -antes el que sufría de verdad era el del embrague-; o puños, por si éstos se rompen en un aterrizaje forzoso. No ocupan mucho, tampoco son una gran inversión y nos permitirán salvar un imprevisto por desgaste prematuro o rotura. Disponer de unas cámaras de rueda por si pinchamos también nos salvará de este desagradable imprevisto, teniendo en cuenta que somos capaces de cambiarlas.

Un acopio de las tuercas y tornillos más susceptibles de perderse o romperse completan un garaje casi «Pro», en el que ya complicándonos la vida (o alegrándonosla, según se mire), podremos añadir un juego de herramientas para mecanizar, para extraer tornillos partidos o reparar una rosca, compuesto por machos, terrajas y los manerales para usarlos, brocas y su máquina de taladrar… Todo ello nos convertirá en el «Master de las Roscas» y ya no habrá excusas para que nada quede en su alojamiento original. La cinta americana es otro de los consumibles imprescindibles que nos sacarán de más de un atolladero, debido a su utilidad para tapar rajas y unir plásticos. Su aplicación la hemos visto hasta en motos nuevas de serie. Por otro lado, con la cinta aislante, como su propio nombre indica, la electricidad también quedará controlada.

MEDIDAS

Con un flexómetro, metro para la inmensa mayoría, podremos medir con precisión algunas piezas para reponerlas, y además podremos ajustar las suspensiones a nuestro peso. Uncalibre o pie de rey nos permitirá ser mucho más precisos a la hora de medir espesores o diámetros interiores, si por ejemplo nos animamos a cambiar unos rodamientos o retenes y no tenemos documentadas sus medidas para encontrar el repuesto.

Desde luego los imprescindibles de cada uno pueden diferir en gran manera y con mucho menos de lo expuesto en el artículo también se trabaja, pero quedamos expuestos a cualquier imprevisto en forma de rotura o mal funcionamiento y no poder solucionarlo. La lista de imprescindibles puede llegar a complicarse así como nuestro grado de implicación en el mantenimiento de nuestra máquina. Un elevador (si hay sitio) será un gran aliado para preservar nuestros riñones y no trabajar agachados, y disponer de un juego de extractores nos harán más solventes a la hora de hacer un mantenimiento más exhaustivo de rodamientos, rotores de encendido o el conjunto de embrague. En fin, nosotros decidimos, teniendo en cuenta los recursos disponibles, qué nos resulta imprescindible para trabajar sin problema en el mantenimiento propio de nuestra preciada moto.

Fuente: Mundo del Motociclismo / Motociclismo / Mototec

Compártelo en tus redes:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

CATEGORÍAS

PORTADA DEL MES

CATÁLOGO DE MOTOS

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x