Un proyecto en el Congreso de la República se encuentra causando polémica, pues propone la expulsión de ciudadanos extranjeros que no posean permiso para realizar el servicio de delivery en su motocicleta. La iniciativa se encuentra en la Comisión de Justicia.
La norma se haría efectiva si se encuentra entre las pertenencias del motorizado, armas de fuego sin autorización, drogas, si no acreditan su permiso para realizar delivery, si no cuentan con documentos de titularidad del vehículo de dos ruedas y si su calidad migratoria se encuentra cancelada.
Las opiniones por parte de los trabajadores de delivery son opuestas, algunos están de acuerdo, otros, aseguran que es xenofobia.
“Hay muchos venezolanos que hacen delitos. Está bien que hagan eso, hay que tener los papeles en regla”, relata un joven motorizado.
“La verdad es que por cualquier motivo no se podría expulsar, no debería ser así porque eso es xenofobia, si está todo legal y tienen todos sus papeles en regla deberían seguir trabajando. Al final eso es lo que hacemos nosotros”, recalca otro trabajador de nacionalidad venezolana.
Según un estudio del Observatorio de Plataformas Perú, el 80% de venezolanos en el país, realiza el servicio de delivery.