El precio de los pasajes en mototaxis aumentó un 11.7% el año pasado por el alza del costo del combustible, los repuestos para vehículos, entre otros factores. La Asociación Automotriz del Perú (AAP), analizó las cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y dio a conocer los resultados del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana para el año 2022.
Las estadísticas indican que el precio de los lubricantes incrementó un 15.47%, el costo de reparaciones en talleres aumentó un 5.56% y los mantenimientos para vehículos en 4.99%. En general, el precio del transporte varió un 11.30% más y con respecto a los mototaxis un 11.7% extra.
El costo de los combustibles es parte importante de estas variaciones, debido a que el año pasado el petróleo diésel ascendió en un 21.5%, mientras que el gasohol en un 13.9% y la gran alza de manera internacional en el petróleo y derivados. En cuanto al aumento de precios en los repuestos para este tipo de vehículos ha aumentado en un 5.8%.
La AAP indicó que esperan que, para fines del 2023, la inflación vuelva al rango de la meta que tienen establecida y los pasajes en general puedan regularizarse. “Consideramos que la inflación podría volver al rango meta recién a finales del 2023, siempre y cuando no se experimente un shock negativo de importante magnitud por diversos factores como protestas sociales más constantes durante el año, aumento del tipo de cambio, subida de precios de materias primas agrícolas, entre otros”, indicaron.
Finalmente, agregaron que esperan que para este año el Banco Central continúe aplicando ajustes a sus herramientas de política monetaria con el objetivo de que continúen atenuando las presiones inflacionarias.