En esta temporada del año es común el incremento en el número de siniestros viales debido al aumento de vehículos en circulación, y la mayoría de estos accidentes son causados por falta de mantenimiento en las motocicletas.
Aquí les traemos algunas recomendaciones para que mantengan sus motos a punto y no solo eviten sufrir algún accidente o quedar varados, sino también que puedan identificar qué tipos de fallas técnicas pueden afectar el rendimiento del vehículo.
- Llevar la motocicleta a mantenimiento en los talleres especializados de la marca del vehículo, la frecuencia de estas visitas las puede definir el tiempo de uso o los kilómetros recorridos, en el caso de las motos de Bajaj es cada 3 meses o 5.000 Km (lo primero que se cumpla) esto con el fin de mantener un rendimiento óptimo que permita que la calidad y seguridad de los recorridos no se vea afectada.
- Es importante entender la motocicleta y diferenciar los problemas técnicos más comunes, entre estos se encuentran los eléctricos y los mecánicos; los eléctricos normalmente pueden generar inconvenientes de encendido, pérdidas de potencia o funcionamiento intermitente de un sistema en específico, mientras que los mecánicos pueden manifestarse como emisiones de humo negro, blanco o gris en el escape, sonidos anormales y pérdida de eficiencia. Es importante entender estos contratiempos para identificarlos de manera oportuna y así reducir el riesgo de un accidente.
- Existen diferentes tipos de consejos de uso para una motocicleta dependiendo si es nueva o usada, desde Grupo UMA se recomienda en el caso de las motos nuevas no superar las velocidades especificadas en el manual de usuario de cada vehículo durante los primeros 2.000 Km; en el caso de las motos que ya tienen un mayor tiempo en circulación la sugerencia es evitar aceleraciones repentinas, frenadas abruptas y usar de manera adecuada el clutch; tener este tipo de consideraciones en cuenta con el paso del tiempo alargará la vida útil del vehículo y reducirá las fallas técnicas del mismo.
- Dentro de los factores que puede revisar un usuario por su cuenta se encuentran 5 elementos básicos:
- Aceite: calentar la moto por 3 minutos y dejarla reposar otros 2, luego con la motocicleta en posición vertical sobre las ruedas y en una superficie plana se verifica el nivel del aceite en la mirilla del motor.
- Frenos: revisar la tensión si son frenos de tambor, o el nivel del líquido de frenos si son de disco.
- Cadena: inspeccionar la tensión de la cadena, esta debe estar dentro de lo especificado en el manual de usuario de la moto.
- Llantas: observar el indicador de desgaste, esto para saber si es necesario reemplazarla, también se debe revisar la presión con las llantas frías.
- Luces: estas deben funcionar correctamente por la seguridad del conductor, de no ser así lo recomendado es ir a un centro de servicio a realizar el debido mantenimiento.
- Dentro de las herramientas que todo motociclista debe llevar consigo para atender eventualidades, se recomienda portar un destornillador de estría, una llave para bujías y una llave para ajustar las ruedas, con esto es posible hacer mantenimientos provisionales a la motocicleta.
Fuente: revistamomentos.co