En los últimos años, el robo de autos, motos y mototaxis se ha incrementado a nivel nacional. En muchas de las ocasiones, los dueños se han resistido a perder su herramienta de trabajo o movilidad particular, lo que les ha provocado la muerte.
¿Qué sucede con las motos no reclamadas?
En diálogo con este medio, el jefe de la Diprove señala que mayormente los vehículos que no son entregados es porque que no se logró identificar a su dueño, ya que la unidad sufrió el cambio de sus números seriales o están involucrados en algún delito. Por lo que, son llevados a los depósitos de la Diprove.
“En el caso de vehículos menores como motos, también tenemos ese problema. Nosotros, en diferentes oportunidades vía medios de comunicación, hemos llamado a los dueños de las motos que han sido robadas para que puedan ir a los almacenes y revisar si encuentran su vehículo. Capaz ellos pueden reconocer su moto por alguna seña en particular o simplemente reconocen su vehículo para proceder a su entrega”, detalló.
¿Cuántos depósitos de vehículos tiene la Diprove?
A nivel de Lima Metropolitana, la Diprove cuenta con tres depósitos ubicados en Ventanilla (tiene aproximadamente 9000 m2), San Martín de Porres y Santa Anita (están entre los 900 a 1000 m2).
“Nosotros incluso estamos tratando de generar alguna norma para poder llegar al chatarreo. (…) Hay vehículos de años y el problema es que, si bien todos están a disposición del Ministerio Público, somos nosotros los que nos quedamos con la carga. Hay vehículos que no pueden ser devueltos porque no han podido ser identificados, han estado involucrados en algún robo, esos vehículos los tenemos en un almacén”, señaló el Coronel PNP José Zavala.
En esa línea, comentó que hay vehículos almacenados en estos depósitos desde que se creó la División de Investigación de Robo de Vehículos (Dirove), es decir, cerca de unos 30 años. “Casi todos los almacenes están llenos, esa es una de las problemáticas que tenemos”.
Fuente: elcomercio.pe