No todos los vehículos tendrán acceso a la nueva avenida Fernando Belaunde Terry, conocida como Pasamayito, que se ha convertido en la alternativa para conectar más rápido Comas y San Juan de Lurigancho, evitando la ruta tradicional.
La Municipalidad Metropolitana de Lima ha restringido de forma temporal, hasta el 31 de diciembre de este año, la circulación de vehículos mayores a 3.5 toneladas. La noticia se conoció tras el accidente, por exceso de velocidad, de un camión contra un poste.
Entonces qué unidades sí pueden circular? Los vehículos livianos como autos, camionetas, unidades tipo van (no mayores a 3.5 toneladas) sí pueden transitar por Pasamayito, ubicado entre la calle Julio C. Tello, en Comas, y la avenida Miguel Grau, en San Juan de Lurigancho.
También está permitido el acceso de los vehículos tipo motocicleta u otros de emergencia y de seguridad nacional (emergencia médica, de bomberos y de la Policía Nacional del Perú). Igualmente pueden circular vehículos privados, así como usuarios en scooters y bicicletas.Al recorrer Pasamayito es frecuente ver transitar a las combis verdes y anaranjadas que cobran S/ 6 por hacer todo el trayecto de Comas a San Juan de Lurigancho, un servicio que ya existía cuando la carretera era trocha y se exigía el cobro de peajes clandestinos.
El municipio limeño indicó que la restricción del paso de los camiones mayores a 3.5 toneladas hasta fin de año permitirá realizar un acompañamiento técnico que incluye acciones de sensibilización y campañas de seguridad vial por ser una infraestructura vial nueva en la zona.