La realidad aumentada es una innovación impresionante y algunos cascos ya la incorporan, veamos de qué se trata.
Una de las últimas tendencias que ha captado la atención de los motoristas, son los cascos con realidad aumentada. Estos dispositivos fusionan la seguridad con la tecnología para ofrecer una conducción basada en la información en tiempo real que aporta el casco a través de la pantalla.
Además, consta de un brazalete para la muñeca del piloto y una aplicación móvil con la que se conectan ambos gadgets, para sincronizar las funciones. Adentrémonos un poco más en este dispositivo para conocer sus beneficios y aportes a la conducción de motos.
¿QUÉ ES UN CASCO CON REALIDAD AUMENTADA?
Es un casco que posee una visera con una pantalla, donde se proyecta la información necesaria para la conducción, como la velocidad, indicaciones de ruta, y otros datos relevantes sin tener que bajar la vista al cuadro de mandos del manillar.
Es de gran ayuda para el piloto porque le permite identificar riesgos durante la marcha y puede reaccionar con antelación, reduciendo los accidentes. Muchos de estos cascos permiten analizar los recorridos realizados y las rutas más habituales.
¿Cómo funcionan?
El sistema integrado proyecta la información en la visera del casco, permitiendo al conductor ver datos importantes sin tener que desviar la mirada de la carretera, como decimos, también puede mostrar información como la velocidad, la navegación, la distancia de seguimiento y las alertas de seguridad.
Los HUD (Heads-Up Display) no son algo nuevo y se han utilizado en cascos de aviación durante muchos años. Sin embargo, su uso en cascos de moto es relativamente nuevo y aún no está muy extendido.
La seguridad como prioridad
Un espacio aparte para la realidad aumentada es destacar sus beneficios en distintas áreas laborales. Además del motociclismo, puede utilizarse y adaptarse a equipos de seguridad industrial para realizar tareas de alta peligrosidad.
De igual manera, se puede emplear en estudios de fortalecimiento de la seguridad en los ambientes laborales, a través de la recopilación de datos que provienen de la actuación en el área de trabajo.
La experiencia de conducción mejorada
Aunque la idea de tener imágenes proyectadas dentro del casco podría suscitar preocupaciones, estos dispositivos afirman mejorar la conducción, porque proporcionan datos importantes sin requerir que el piloto aparte la vista del camino.
Los cascos con realidad aumentada ofrecen una conducción más segura y eficiente. El prototipo Aegis Rider, ofrece seguridad, simplicidad y accesibilidad y es un ejemplo destacado en este ámbito. Fue desarrollado por la empresa del mismo nombre y creado por el ingeniero y diseñador industrial Kyle Slyva.
CURIOSIDADES SOBRE LOS HEAD-UP DISPLAYS
Antes de sumergirnos en la era de los cascos con realidad aumentada, es interesante conocer algunas curiosidades sobre los Head-up Displays. Sorprendentemente, estos sistemas se originaron durante la II Guerra Mundial, y desde entonces, han evolucionado para transformar la manera en que interactuamos con la información mientras conducimos.
Representan un avance significativo en la seguridad y experiencia de conducción para todos los motoristas.
La adaptación de la tecnología a este accesorio de seguridad representa un paso importante hacia la evolución del motociclismo en materia de protección y seguridad para enfrentar a los desafíos de la carretera con mayor confianza y precaución.