Si en los feriados saliste a rutear con tu moto por diferentes rutas y terrenos, sabes que es importante revisar tu máquina después de cada salida. Así podrás detectar y prevenir posibles averías o desgastes que afecten el funcionamiento y la seguridad de tu moto. Por eso, Mobil te da algunos tips para revisar tu moto luego de una ruteada y asegurarte de que todo esté en orden.
TIP 1: Revisa la presión y el estado de los neumáticos
Los neumáticos son los que te mantienen en contacto con el suelo, te dan estabilidad y agarre en la conducción. Por eso, debes revisar que mantengan la presión adecuada luego de tu ruteada. Para ello, usa un manómetro o una bomba con indicador de presión y ajusta la presión según las recomendaciones del fabricante de tu moto y tus neumáticos. También debes revisar que estén en buen estado, sin cortes, pinchazos o desgaste irregular. Si ves que están muy gastados o dañados, cámbialos por unos nuevos.
TIP 2: Revisa la cadena
La cadena es la que transmite la potencia del motor a la rueda trasera. Por eso, luego de tu viaje debes revisar que esté bien tensa, limpia y engrasada. Para ello, usa un soporte para levantar la rueda trasera y gira la cadena con la mano. Si notas que está floja, sucia o seca, debes ajustarla, limpiarla y engrasarla.
TIP 3: Revisa el nivel de aceite del motor
El aceite es el lubricante que mantiene el motor de tu moto en óptimas condiciones. Con el uso y el tiempo, el aceite se va degradando, lo que puede provocar desgaste, sobrecalentamiento en el motor. Por eso, debes revisar el nivel de aceite cada cierto kilometraje y más si vienes luego de una larga ruteada. Para ello, usa una varilla con el motor frío. El nivel de aceite debe estar entre el mínimo y el máximo. Si está bajo, añade más aceite del mismo tipo y viscosidad que el que tiene tu moto. Si está muy sucio o negro, cámbialo por uno nuevo. Recuerda siempre usar un aceite de alta calidad como los que ofrece Mobil, líder en lubricantes en el Perú, que te garantiza la máxima protección a tu motor.
TIP 4: Revisa el filtro de aire
El filtro de aire es el encargado de filtrar el aire que entra al motor para que sea lo más limpio posible y no pase ninguna impureza que dañe los cilindros o las válvulas. Largas ruteadas hacen que el filtro se vaya ensuciando y obstruyendo. Por eso, revísalo según las especificaciones del fabricante de tu moto. Para ello, localiza el filtro en tu moto (suele estar debajo del asiento o del depósito) y quítalo con cuidado. Si está muy sucio o roto, cámbialo por uno nuevo del mismo tipo y tamaño que el original.
TIP 5: Revisa los frenos
Los frenos son los que te permiten detener o reducir la velocidad de tu moto de manera controlada y segura. Luego de un gran recorrido revisa que funcionen correctamente y no tengan ningún problema. Para ello, comprueba que las manetas y los pedales tengan un recorrido adecuado y no estén flojos o duros. También revisa el nivel de líquido de frenos en los depósitos del circuito hidráulico (uno para el freno delantero y otro para el trasero). El nivel de líquido debe estar entre el mínimo y el máximo. Si está bajo, añade más líquido del mismo tipo que el que tiene tu moto. Si está muy sucio o viejo, cámbialo por uno nuevo. Por último, revisa el desgaste de las pastillas de freno mirando entre el disco y la pastilla. Si el grosor del material de fricción es inferior a 1,5 mm, debes cambiar las pastillas por unas nuevas.
Estos son algunos tips para revisar tu moto luego de una ruteada y asegurarte de que todo esté en orden. Recuerda que Mobil te ofrece los mejores lubricantes para la protección de tu moto con un alto rendimiento.
¡Sigue estos consejos y disfruta al máximo de tus ruteadas!
Encuéntranos en:
Instagram: @mobilenperu
Facebook: https://www.facebook.com/MobilEnPeru