Espectacular salida de Pecco Bagnaia desde la novena posición en parrilla en la carrera más importante de su vida. El italiano se situó segundo en la primera curva por detrás de Jorge Martín, que había mantenido su posición de privilegio en la pole. Al italiano se le ponía todo de cara porque con Bastianini tercero, estaba rodeado de Ducati. En la cuarta posición se había situado Márquez y quinto, un Fabio Quartararo que también había hecho un salidón desde la 12ª posición. Mientras que Aleix Espargaró no era capaz de ganar posiciones y de hecho, en estos primeros giros los perdía.
Martín quería demostrar que iba a hacer su carrera y a ritmo de vuelta rápida, tomaba unos metros por delante. Mientras que Bastianini por detrás no atacaba de momento a Pecco. Los tres abrían ya un hueco de más de un segundo con respecto al grupo principal que lideraba Márquez, con las Yamaha de Quartararo y Morbidelli y las Suzuki de Mir y Rins detrás. Aleix Espargaró era 15º.
Mientras Morbidelli y Álex Márquez cumplían sus sanciones de Long Lap que tenían pendientes, Quartararo pasaba a Márquez y se colocaba en cuarta posición. Todavía no le valía la posición y que si Bagnaia ganaba la carrera sería campeón. El francés necesitaba estar en el podio.
Jorge Martín estaba tirando fuerte en este momento de carrera, tanto que acabó por los suelos en la vuelta 6. En una caída que deba en el liderato a Bagnaia y que Quartararo ascendía a la tercera posición. Al francés le valía el podio para llegar vivo a Valencia, pero por detrás, otra Ducati, la de Marco Bezzecchi, remontaba adelantando a la Suzuki y a Márquez y se colocaba cuarto, con el francés como objetivo.
Llegados al ecuador de la carrera, la carrera parecía estabilizada con el dulce liderato de Bagnaia. Sin embargo, pocos contábamos con que Bastianini adelantara a su compatriota a 10 vueltas del final. Y daba un nuevo giro de guion a la carrera.
Bastianini no se escapaba y Bagnaia se mantenía a rueda. Por detrás, Bezzecchi ya estaba a rueda de Quartararo. Y entre los dos grupos había un par de segundos. Tan entretenida estaba la carrera como el lío que había en el pit lane en los garajes de Ducati, que no se creían lo que estaban viendo.
A 7 vueltas del final, Bagnaia volvía a adelantar a Bastianini y se situaba en cabeza. De nuevo, dependía del adelantamiento de Bezzecchi para ser campeón. Aunque Quartararo se resistía, y de hecho, recortaba diferencias con la dupla de Ducati, hasta bordear el 1.5 a falta de cinco vueltas.
El estirón de Quartararo aunque no le daba para llegar a la pareja de Ducati, sí le permitía al menos distanciarse de Bezzecchi al que conseguía abrir un margen de un segundo. Por detrás, Aleix Espargaró ascendía a la décima posición, entre otras cosas beneficiado por la caída de Joan Mir. El de Aprilia se estaba jugando la tercera posición con Bastianini.
La verdad que Quartararo estaba salvando de manera milagrosa un título que debería estar ya resuelto en favor de Bagnaia, que afrontaba la última vuelta con Bastianini siendo una extensión del colín de su Ducati. Aunque no intentó el adelantamiento, La Bestía sí que estuvo demasiado cerca de su compatriota en alguna ocasión, yéndose incluso largo en la curva 9. Finalmente, se impuso la lógica y se impuso Pecco Bagnaia, en la que es su séptima victoria del año.
La tercera posición de Fabio Quartararo mantiene viva la llama del título, que se decidirá en dos fines de semana en Valencia, en una lucha desigual. Son 23 puntos los que les separan en la clasificación y a Bagnaia le valdrían incluso con acabar 14º; mientras que al francés solo le vale ganar.
Marco Bezzecchi finalmente ha terminado en cuarta posición, con Álex Rins quinto como el mejor español. Mientras que Marc Márquez cumplió sus pronósticos y terminó en la séptima plaza.
A Aleix Espargaró se le esfumó el sueño de ser campeón con una décima posición final en Malasia, que ponía fin a una gris gira asiática para el español. En realidad, cruzó la meta en 11ª posición, sin embargo, una sanción final a Morbidelli por un adelantamiento más de agresivo sobre Aleix, le devolvieron la posición. El de Aprilia luchará ahora por la tercera posición del Mundial con Enea Bastianini, al que aventaja en 1 punto.