Esta semana la delegación peruana de pilotos apoyada por la Comisión de Deporte Automotor del Touring y Automóvil Club del Perú que fue enviada por la FIA a Maggiora, Italia, ganó la Final Americana y la Final Mundial de Mujeres del FIA Rally Star, programa mundial de detección de talentos que busca a las estrellas nacientes del rally. Tres pilotos compatriotas se llevaron los tres premios disponibles.
José Abelardo Caparó, piloto cusqueño de 26 años, ganó la Final Americana del FIA Rally Star y se convirtió en el flamante Campeón de la Región nombrado por la FIA como el piloto con más potencial de los 43 que participaron de 9 naciones distintas.
De esta forma, Caparó accede a un cupo en la Temporada de Entrenamiento del programa, en el cual será capacitado en todo aspecto relevante para el inicio de una carrera deportiva en la disciplina.
Sumado a ello, Annia Cilloniz salió victoriosa en la Final Mundial de Mujeres del último jueves 4 de mayo luego de clasificarse a esta instancia por ser la mujer mejor clasificada en la Final Americana. Cilloniz es ahora la Campeona Mundial del FIA Rally Star, y al igual que su compatriota Campeón de América, también es acreedora a un cupo en la Temporada de Entrenamiento del programa en Cerdeña, Italia.
Por último, el peruano Álvaro Rivera fue el mejor clasificado de la Final Americana, después de José Abelardo Caparó, puesto que le otorga ser el Piloto de Reserva de la región americana para lo que viene del programa mundial. De esta forma, la competencia que reunió a 9 países americanos y a 43 pilotos, vió cómo el podio se tiñó totalmente de rojo y blanco, pues todos los galardones fueron para Perú.
José Abelardo Caparó y Annia Cilloniz volarán a Cerdeña, Italia, este 21 de mayo para iniciar su entrenamiento con la FIA en la denominada Temporada de entrenamiento. La capacitación incluirá factores como la conducción, la teoría, mecánica, preparación física, la gestión de la imagen, etc. Todos los recursos que les aseguren forjarse un camino exitoso en el rally mundial a nivel FIA.
Luego de ello, correrán 6 rallies en Europa con un Ford Fiesta Rally 3 del renombrado equipo M-Sport en San Marino, Austria, Eslovenia, Estonia, España y Alemania. Caparó y Cilloniz podrán acceder a un asiento en el Campeonato WRC Junior en 2024 si quedan entre los 4 primeros de la Temporada de Entrenamiento del FIA Rally. Desde ese momento, el futuro dependerá solo de ellos, ya que, por un excelente rendimiento, podrían formar parte del WRC 2 en 2025 y del Mundial de Rallies de la FIA (WRC) en 2026.